SUPERCOPA DE EUROPA: REAL MADRID-ATALANTA

Real Madrid – Atalanta: el primero de siete asaltos

El Real Madrid busca ante la Atalanta el primero de los siete títulos a los que aspira esta temporada

Mbappé debutará como jugador del Real Madrid en Varsovia y jugando una final

El francés conocerá desde el primer día lo que es el conjunto blanco

Real Madrid Atalanta
Real Madrid y Atalanta.

Se acabaron las pruebas y llega el momento de comenzar la temporada más loca y exigente en la historia del Real Madrid. Un curso donde los blancos jugarán por primera vez en su historia siete competiciones. Nunca antes la entidad madridista aspiró a tanto. Y la primera parada de este maratón será en el Stadio Norodowy de Varsovia, donde los blancos, como vigentes campeones de Europa, lucharán por la Supercopa de Europa ante la Atalanta (21:00 horas/Movistar plus+).

El Real Madrid llega a este torneo como quería. La pretemporada ha ido bien en lo realmente importante, que es en preparar a los jugadores para hacer frente a un curso que, de llegar a todas las finales, los madridistas disputarían 72 partidos y estarían un año entero trabajando. El método Pintus ha surtido el efecto esperado tanto en Valdebebas como en la pequeña gira que los hombres de Ancelotti han llevado a cabo por Estados Unidos. Todo esto no hubiese sido posible sin la profesionalidad de los futbolistas, que durante sus vacaciones han trabajado en solitario cumpliendo el plan que les puso el preparador físico madridista.

El plan de Ancelotti para esta Supercopa está claro. Al igual que sucedió en 2022, cuando el Real Madrid jugó esta competición contra el Eintracht de Frankfurt, el italiano apostará por la base que ganó la final de la Champions. En aquella ocasión pudo calcar el once, mientras que esta vez deberá hacer dos cambios. Uno será Militao, que será la pareja en el centro de la defensa de Rüdiger. En Wembley jugó Nacho, que decidió este verano poner punto final a una vida entregada a la entidad madridista para emprender una última aventura en Arabia Saudí. El otro cambio implica más variaciones y un importante debut.

Y es que, la ausencia de Kroos, que colgó sus botas blancas para siempre -posiblemente antes de tiempo para muchos-, obliga a Ancelotti a comenzar una nueva era para el Real Madrid. Será Jude Bellingham el encargado de ocupar la posición del alemán. No será lo mismo ni tampoco lo pretenden, pero el inglés está perfectamente capacitado para generar el juego madridista. Eso sí, sin olvidarse del área rival. Y al mismo tiempo, en Varsovia se asistirá al debut de Kylian Mbappé como jugador madridista.

Mbappé no se lo pierde, Camavinga sí

Tras siete entrenamientos, Mbappé ya está listo para estrenarse con el Real Madrid. Lo hará siendo la principal referencia ofensiva y formando en el ataque junto a Rodrygo, que atacará por la derecha, y Vinicius Junior, que hará lo propio por la izquierda. Los tres están llamados a construir uno de los tridentes más letales del fútbol mundial.

En Varsovia, Mbappé se prepara para estrenarse como jugador del Real Madrid y para ganar su primer título europeo a nivel de clubes. Sí que lo hizo con Francia, conquistado la Liga de Naciones en 2021 ante España, pero nunca lo ha hecho con su equipo. Ni con el Mónaco ni con PSG, con el que perdió una final de Champions, pudo saborear un triunfo continental. Por lo tanto, su debut como madridista puede llegar acompañado de su primer trofeo.

El que no podrá estar en la final será Camavinga, que se lesionó en el entrenamiento previo. Por lo tanto, su lugar en el corte lo ocupará Tchouaméni, con el que precisamente el galo se chocó en el momento de la dolencia. Eduardo no sufre una lesión grave en la rodilla, pero sí un fuerte esguince.

Una ‘cenicienta’ con mal ambiente

Por su parte, la Atalanta, tras haber ganado su primer título europeo la pasada temporada, llega al duelo como ‘cenicienta’, sin acaparar los focos, sin ser favorito. Pero en esta ocasión, a diferencia de lo que sucedió en mayo ante el combinado del español Xabi Alonso, lo hace además en una situación complicada, navegando en un mar de dudas.

Porque son tres partidos seguidos, los tres que ha disputado como preparación, los que acumula sin ganar: ante el AZ Alkmaar (2-2), Parma (4-1) y St. Pauli (3-0). El éxito de la pasada campaña, con certificando el regreso a la Champions tras tres años sin jugarla, la final de Copa Italia, la cuarta plaza en la tabla de la Serie A y el título de la Europa League, ha dado paso a una crisis veraniega que se ha ido acentuando con el paso de los días.

Las lesiones de los italianos Giorgio Scalvini y de Gianluca Scamacca, defensa y delantero respectivamente, ambos con una rotura en el ligamento lateral cruzado, deja a la Dea sin dos de sus grandes figuras. A esas ausencias en la convocatoria se suman también las del defensa Rafael Toloi, la del centrocampista Nicolo Zaniolo, la del delantero El Bilal Touré y la rebelión del neerlandés Teun Koopmeiners, que se niega a entrenar y jugar hasta que no se cierre su fichaje por la Juventus.

Con su ya clásico sistema de tres centrales, dos carrileros, dos centrocampistas puros y tres atacantes muy móviles, Gasperini ha conseguido dar con la tecla para desatar ataques letales sin perder el orden y reforzando la defensa, puliendo su habitual presión al hombre a todo campo, con la que ha complicado la salida de balón de sus rivales. Deberá vérselas ahora con su compatriota Carlo Ancelotti, en el duelo de italianos en los banquillos.

Tendrá que dar un paso adelante en este sentido ante la compleja situación del vestuario, el mediapunta belga Charles De Ketelaere, que ya a finales de la pasada campaña sumó sobremanera para el buen hacer del equipo bergamasco. Y tendrá que estar al gran nivel que demostró en la final de mayo el delantero nigeriano Ademola Lookman, autor de los tres goles del encuentro y sobre el que recaerá toda la responsabilidad del gol.

Con todo el resto de la plantilla está disponible, incluido el neerlandés Marten De Roon, el capitán, que se perdió por lesión el duelo más importante de la historia del club tras 7 años vistiendo la camiseta, por lo que apunta a recuperar su sitio en el centro del campo y desplazar al croata Mario Pasalic al banquillo. Arriba, junto a Lookman y De Ketelaere estará Mateo Retegui.

Sólo se vieron las caras una vez

En cuanto a los precedentes entre ambos conjuntos, hay dos hasta la fecha, los correspondientes a los octavos de final de la Liga de Campeones de la temporada 2020-2021. En ambos ganó el Real Madrid, 0-1 en la ida y 3-1 en la vuelta. Más equilibrado están los siete cara a cara entre los dos entrenadores, con tres triunfos para Ancelotti, dos para Gasperini y dos empates.

Real Madrid-Atalanta: posibles onces

  • Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Valverde, Bellingham; Rodrygo, Vinicius y Mbappé.
  • Atalanta: Musso; Djimsiti, Hien, Kolasinac; Zappacosta, De Roon, Ederson, Ruggeri; De Ketelaere, Lookman; Retegui.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias